Historia

de las Uniones de Crédito

Aunque la figura jurídica cuenta con más de 70 años de establecida en nuestro país, el sector inicia su despegue real a principios de la década de los noventa, fuertemente impulsado como canal de distribución para un importante volumen de recursos financieros principalmente de la banca de desarrollo, ofreciendo una ALTERNATIVA REAL DE FINANCIAMIENTO con claras ventajas competitivas, como tasas de interés “MÁS ATRACTIVAS” y esquemas de garantías “MENOS RIGUROSOS” que los establecidos por la oferta crediticia tradicional.

Durante los años 1992 a 1994 se experimentó un crecimiento de la cartera colocada a través de este tipo de intermediarios financieros con operaciones de muy variado giro, nivel de apalancamiento, importe y calidad crediticia.

Con las reformas de 1993, se desreguló de manera significativa su marco normativo con el propósito de fortalecer el financiamiento a las ya existentes y dotarlas de mayor autonomía de gestión y promover su desarrollo en el contexto de una mayor competitividad.

El 20 de agosto de 2008 se publicó en el Diario Oficial de la Federación la Ley de Uniones de Crédito (LUC), con la cual inicia un periodo de transición para el cumplimiento con lo establecido en el LUC y realizar las modificaciones necesarias a los estatutos sociales y las operaciones de las Uniones.

Entre otras cosas, la LUC establece 3 niveles de operación para las sociedades, su clasificación dependerá del capital mínimo y de las operaciones que puedan realizar.

El 19 de enero de 2009, se publicó la Circular Única de Instituciones Financieras Especializadas (CUIFE) en la que se establece el Requerimiento de capital neto que deberán mantener las uniones de crédito, a fin de salvaguardar su solvencia y estabilidad financiera.

La Ley de Uniones de Crédito fue actualizada con la modificaciones del Decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación del día 10 de Enero de 2014.

El 2016 fue un año de importantes retos para el sector dada la entrada en vigor de las regulaciones secundarias.

20 años

Representando los intereses comunes de las Uniones de Crédito