Qué son

las Uniones de Crédito

Las Uniones de Crédito son Instituciones Financieras reguladas organizadas como sociedades anónimas, que se encuentran bajo la supervisión y vigilancia de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), están constituidas con el propósito de ofrecer acceso al financiamiento a sus socios. Asimismo, ofrecen condiciones favorables para ahorrar, recibir préstamos y Servicios Financieros.

Las Uniones de Crédito están autorizadas para realizar operaciones exclusivamente con sus socios, y para ser socio se debe cumplir con los requisitos establecidos en la Ley de Uniones de Crédito y adquirir determinado número de acciones de la Unión de Crédito que representen el valor equivalente a 2500 unidades de inversión.

Existen Uniones de Crédito de diferentes sectores: curtidores, pescadores, ganaderos, industriales, campesinos, comerciantes, etc., sin embargo también existen las del “sector social” que son las que están orientadas a atender al sector económico que por sus condiciones sociales, económicas y geográficas no pueden acceder a las Instituciones Financieras tradicionales, y las “Mixtas” que atienden diversos sectores.

Qué hacen

las Uniones de Crédito

Facilitar el uso del crédito a sus socios y prestar su garantía o aval, en los créditos que contraten sus socios.

Recibir préstamos exclusivamente de sus socios, de instituciones de crédito, de seguros y de fianzas del país o de entidades financieras del exterior así como de sus proveedores.

Practicar con sus socios operaciones de descuento, préstamo y crédito de toda clase.

Recibir de sus socios depósitos de dinero para el exclusivo objeto de prestar servicios de caja, cuyos saldos podrá depositar la unión en instituciones de crédito o invertirlos en valores gubernamentales.

Promover la organización y administrar empresas industriales o comerciales para lo cual podrán asociarse con terceras personas.

Encargarse de la compra y venta de los frutos o productos obtenidos o elaborados por sus socios o por terceros.

Comprar, vender y comercializar insumos, materias primas, mercancías y artículos diversos así como alquilar bienes de capital necesarios para la explotación agropecuaria o industrial, por cuenta de sus socios o de terceros.

Encargarse, por cuenta propia, de la transformación industrial o del beneficio de los productos obtenidos o elaborados por sus socios.

Tipos de

Créditos

que otorgan

CRÉDITO
SIMPLE

La ventaja es que son hechos a la medida y en específico para cada una de las necesidades del asociado.

CRÉDITO
REFACCIONARIO

Para la adquisición de
maquinaria y equipo.

20 años

Representando los intereses comunes de las Uniones de Crédito